lunes, 13 de junio de 2011

Asamblea del 13-06-2011

En la asamblea de hoy se han tratado los siguientes temas:
• Calendario movilizaciones: en primer lugar se ha hablado sobre el resultado de la concentración del Sábado 11 frente a los ayuntamientos. Las conclusiones a las que se han llegado es que la presencia de la prensa fue escasa, había mas antidisturbios que manifestantes y nuestros políticos fueron tan valientes que debieron de salir por el garaje. Sin embargo como movimiento esta acción fue muy importante ya que a nivel estatal indignados de todas partes se manifestaron frente a sus ayuntamientos, constituyendo un momento histórico. Aquí en Barakaldo dos compañeros entraron al pleno y toda la información sobre lo que allí se trato la podéis encontrar en nuestro blog, donde nuestro compañero Joseba ha subido un resumen muy bien elaborado y explicado. En segundo lugar el calendario de movilizaciones es el siguiente:

- Marcha de este Sábado 18 a las 12 de la mañana de Sestao a Barakaldo en contra de la pobreza y el gasto militar a la que se van a sumar Berri Otxoa y también los trabajadores de ABB.
- Domingo 19 Junio, Manifestación Movimiento 15M y Democracia Real Ya Bizkaia, en contra del pacto del Euro y demás razones de indignación. A las 18h en Sagrado Corazon (Bilbao).
- 22 junio Miércoles, concentración en contra de la energía nuclear, a las 19.30h en el Arriaga (Bilbao).

• Asamblea Infantil: en días pasados ha salido el tema de montar una asamblea infantil, por este motivo el jueves vendrá un chico que trabaja con chavales a informarnos de cómo se podría hacer la asamblea.

• Negociacion colectiva: Hemos contado con la suerte de tener hoy en la asamblea a Igor perteneciente al comité de empresa de ABB que nos ha hablado un poco sobre la negociación colectiva. Respondiendo a tres preguntas:

- ¿Qué es? Nace como consecuencia de la aspiración histórica de hacer fuerza frente a la patronal, que al final queda recogida como derecho en la constitución. Sin embargo ese cariz histórico con el que surgió se ha ido perdiendo, pervirtiéndose.
- ¿Para qué sirve? Para pactar condiciones laborales de manera colectiva, a través de la fuerza de grupo.
- ¿Cómo se hace? Sindicatos y empresarios negocian a través de las instituciones representativas.
Los puntos clave de esta negociación son:
- Caducidad: desde el momento que caduca un convenio se tienen 20 meses para negociarlo si pasada esa fecha no se ha llegado a ningún acuerdo se impondrá un arbitraje obligatorio.
- Flexibilidad interna: con este decreto a partir de ahora todos los convenios tienen que recoger una clausula donde se pacte el tema de la flexibilidad interna (con obligación de arbitraje sino se llega acuerdo). Es decir, que las empresas puedan adaptar las condiciones de trabajo a sus necesidades en caso de crisis como ahora, o valiéndose de cualquier escusa (que escusas son precisamente lo que les sobran).
- Jornadas flexibles: tiene que haber un mínimo de 5% de jornadas flexibles y a partir de ahí ascender. Es decir, la empresa podrá decidir alargar la jornada laboral a sus trabajadores si le parece “conveniente”.
- Jerarquía de convenios: Este es el más grave y el que más derechos recorta. El convenio de empresa se impone al provincial y podrá modificarlo a la baja en cuestiones básicas como el salario, la jornada, las formas de contratación…
Todo esto viene explicado y tratado punto por punto en el siguiente enlace: http://www.elpais.com/articulo/economia/convenios/incluiran/ley/mediacion/resolver/conflictos/elpepueco/20110609elpepieco_4/Tes.
La negociación colectiva en si no es una ley sino mas bien una reforma del Estatuto del trabajador, donde se cambian una serie de artículos. Nuestro compañero Marcelino la ha descrito como “el escrito de la correlación de fuerza entre los asalariados y patronal”, alias, el “decretazo” “contrareforma”.
Se ha llegado a la conclusión de que los grandes sindicatos tienen pactada la paz social y se han olvidado de la lucha y la movilización colectiva, pero existe sindicatos reivindicativos que están desarrollando iniciativas para movilizar a los trabajadores y se ha consensuado que desde el movimiento de los indignados podemos y debemos manifestar nuestra solidaridad para con ellos y aunar fuerzas en todas aquellas acciones que se organicen en contra de este “decretazo”.
• Pacto del Euro. El pacto del Euro trata fundamentalmente de:

- Competitividad: los firmantes del Pacto entienden que eso solo se puede lograr bajando los precios y que estos, a su vez, solo se reducen si se bajan los salarios.
- Impulso del empleo: a través de una mayor “flexibilización” es decir, precarización, bajada de los salarios… y también una reducción “de la presión impositiva sobre las rentas del trabajo” es decir, de las cotizaciones sociales.
- Incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas: se trata de reducir el déficit presupuestario para lo cual habría que meter mano al sistema de pensiones, sanidad, educación…
- Refuerzo de la estabilidad financiera: Apoyo con dinero público a las entidades financieras en caso de necesidad, por parte de estas ultimas.
Para mas información: www.juantorreslopez.com; www.agarzon.net; http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130341  ARTICULO

• Por último se ha empezado a hablar sobre el tema del sector público y privado; Los funcionarios y los no funcionarios, y se ha llegado al consenso de que este es un tema del que no se puede generalizar y tampoco hablar sin saber, por ello se ha acordado hablarlo en la siguiente asamblea con documentación e información buscada de antemano desde la cual poder contrastar y discutir.

Orden del dia Asamblea 14 de Junio (martes):
- Preparación Manifestación 19 de Junio.
- Hablar, razonar y compartir opiniones sobre el sector publico y sector privado
Propuestas: Un compañero nos ha propuesto darnos una charla sobre como hablar y la toma de decisiones en Asamblea para que estas no acaben en discusión.

¡Crear es resistir, resistir es crear!
A ser felices.

Originalmente escrita por Estefanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...