Cuando desobedecer dignifica


Nos dirigimos hoy a la ciudadanía en su conjunto, a los cargos político-institucionales y a todos los interlocutores sociales, también en su condición de ciudadan@s. Denunciamos que no hay respuesta alguna proporcionada y acorde con la gravedad de la presente situación.
Vemos que nadie llama seriamente a la movilización contra la raíz del problema. Problema que nosotr@s situamos en la “INMENSA Y PERVERSA MAQUINARIA” constituida por el FMI (Fondo Monetario Internacional), BCE (Banco Central Europeo) y la OMC (Organización Mundial de Comercio) etc. por ser agentes impulsores de un expolio de recursos a una escala sin precedentes, aunque sus efectos devastadores hayan sido durante décadas la execrable causa de la ruina de África, Asia, Latino América e incluso la situación de exclusión de buena parte de la población del llamado “primer mundo”. De todo ello, también nos hemos beneficiado y reconocerlo es imprescindible, ya que ahora nos toca a nosotros/as sufrir las consecuencias.
La gravedad de la situación de abuso que consideramos claramente de emergencia y la indignación ciudadana no ha recibido la respuesta necesaria.
Los espacios de impunidad continúan intocables, la clase política separada de la ciudadanía atendiendo exclusivamente a sus intereses y estrategias de poder. Las personas están cada vez más empobrecidas y desasistidas por sus instituciones. Deducimos que lo peor aún no ha comenzado y queremos que la ciudadanía lo sepa: ¡¡¡¡¡ESTO AÚN NO HA COMENZADO!!!
Sin pretender erigirnos en representantes de nadie, pero siendo conscientes de que hemos recogido y dado forma a sentimientos colectivos de indignación y alarma que no tenían cauce de expresión, desde la legitimidad de ser “gente corriente”, ciudadan@s de a pie, que sufren y sobre todo ven sufrir directamente las consecuencias de las nefastas decisiones tomadas, por activa o por pasiva, por quienes supuestamente nos representan para gestionar lo público, deseamos manifestar lo siguiente:
  1. Que nuestra preocupación crece día a día por las medidas que desde instancias que nada tienen que ver con el interés común se nos están imponiendo, con gravísimas e inadmisibles consecuencias para la población.
    Esta crisis no es económica, es moral. Quienes toman las decisiones económicas y políticas se han entregado con todos los medios, desde su particular ética corrompida, al servicio del dinero, el poder y la codicia que hasta ahora hemos alimentado.
    Han secuestrado lo público, lo que es de todos/as; presupuestos del estado, instituciones, espacios públicos y recursos naturales, contando con la maliciosa e irresponsable inhibición negligente y la complicidad de quienes deben trabajar por el interés de los ciudadan@s.
    Ciñéndonos al ámbito concreto de la comunidad vasca nos parece un sarcasmo nada consolador el reiterado argumento (que ya deriva en cantinela) de que “estamos mejor que nuestro vecinos”.
  2. Urgimos a quien nos esté escuchando ahora, sindicatos, partidos políticos, empresari@s, instituciones eclesiásticas, medios de comunicación, intelectuales y artistas, profesionales de todo tipo y a la sociedad en su conjunto, a alzar su voz crítica y a adoptar una actitud activa y de compromiso cooperador contra las políticas y decisiones de quienes convierten a las personas en mercancía y en favor de la colectividad y su cuidado. En particular, urgimos a los agentes sociales a que lo hagan y llamen a la ciudadanía a hacerlo.
    No reconocemos ninguna deuda. No debemos nada a nadie ya que es el gobierno quien se cree légitimado para endeudarnos sin nuestro consentimiento. FRENTE AL DINERO Y LA DEUDA INVISIBLE, IMPAGO VISIBLE Y OSTENSIBLE.
    Ya se han llevado bastante. No toleramos que se endeude indefinidamente a un país tras otro, continentes enteros y sus sucesivas generaciones por efecto de estrategias criminales urdidas desde la sombra y aplicadas con la connivencia de las élites políticas negligentes o directamente corruptas.
  3. Exigimos a las instituciones y al funcionariado a su servicio, que cuiden a la ciudadanía, que se alíen con ella y no con quien pretende sangrarla, que detengan el alarmante aumento del número de personas que pasan a engrosar la bolsa de exclusión social.
    Requerimos expresamente tanto al gobierno autonómico como al central y al resto de instituciones a PERSEGUIR IMPLACABLEMENTE a quienes están atentando directamente contra las personas y el planeta.
    Exigimos, igualmente, TRANSPARENCIA respecto a lo que en realidad ocurre y cuya dimensión real creemos que se oculta y desvirtúa intencionadamente. Reclamamos que se nos trate como ciudadanía adulta y no como súbdita. Tenemos derecho a ser INFORMADA/OS y CONSULTADA/OS abriendo vías participativas directas de la ciudadanía en las tomas de decisiones de calado.
    Invitamos a las instituciones e interlocutores sociales a dar ejemplo, practicando y promoviendo el imprescindible viraje ético que termine con este proceso de abuso y expolio del planeta, de sus recursos y de los seres humanos que lo habitan.
    Queremos que salgan en defensa de los intereses ciudadanos y, especialmente, de la población más precarizada y perjudicada.
    Necesitamos que las Instituciones pongan en juego los recursos y los fondos que son de todos al servicio de la comunidad y no de la especulación privada a la sombra.
  4. En definitiva, exigimos a las instituciones y actores sociales con poder (en particular, partidos y sindicatos) a hacer lo necesario para garantizar el bien estar colectivo, EMPEZANDO POR EJERCER LA DESOBEDIENCIA CIVIL ante el abuso que sufrimos y las leyes injustas que nos imponen y a no criminalizar a la ciudadanía cuando no le quede más remedio que ejercerla ella misma.
  5. Nosotras/os, como movimiento ciudadano, pretendemos ir mucho más allá, trabajando formas de organización social y política netamente diferentes sustentadas en la democracia participativa y en la gestación de una nueva y radicalmente distinta manera de estar en el mundo.
    Reiteramos la necesidad de que la ciudadanía disponga de los mecanismos que le permitan la gestión de su vida individual y colectiva.
    Hacemos un llamamiento a NO RENUNCIAR AL DEBER DE PARTICIPAR EN LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES. La política, entendida como el arte de la convivencia y no como viene siendo impunemente practicada. Se trata de ejercitarla día a día, PARTICIPANDO en la vida pública.
    Nuestra vocación es abrir nuevos espacios de participación directa que puedan incidir favorablemente en el bien de nuestra comunidad.
    No queremos ser Lehendakaris, queremos ser Ciudadana/os Activa/os y Conscientes que practican sus derechos.
Aún cuando nuestra propuesta es de clara superación transformadora del sistema desde su raíz, en las circunstancias actuales queremos hacer valer nuestra iniciativa en la denuncia, pero también en la colaboración con quienes individual o colectivamente, también institucionalmente, tomen como prioridad el cuidado y protección de la sociedad.
Tenemos, sin embargo, muy a nuestro pesar, la sensación de que tal prioridad queda velada por la lidia de estrategias y la disputa de poltronas, escaños, sueldos e influencias, mientras observamos las sillas del cuidado colectivo vacías. Nosotros/as les invitamos a ocuparlas e incluso a ir un poco más allá, acercándose directamente a las plazas en las que no resulta siempre fácil actuar pero que dan mucho más valor al trabajo empezando desde la base.
A menudo encontramos dificultades debido a trabas legales y aplicaciones arbitrarias o abusivas de las leyes, cabe recordar a muchos de nuestros compañeros sancionados y agredidos cuando ejercían una protesta ejemplarmente pacífica.
ALGUNAS MEDIDAS DE URGENCIA
A pesar de que la propuesta del movimiento del que formamos parte trabaja, como ha quedado dicho, en la alternativa de un sistema que claramente no se sostiene en su conjunto, planteamos COMO MEDIDAS DE URGENCIA las siguientes propuestas que posibiliten que cada instancia institucional e interlocutor social se haga cargo, junto con la ciudadanía y en alianza con ella, de los numerosos desafíos inaplazables.
CONMINAMOS:
A LA CLASE POLÍTICA
1- Detengan el enfrentamiento partidista en el debate político. Dejen de mirarse a ustedes mismos y sus intereses electorales y miren a la ciudadanía. Cumplan con la función que reclaman para sí mismos. Defiendan a las personas frente al expolio. Detengan el desmantelamiento del Estado del Bienestar.
A LOS SINDICATOS
1- Denuncien el eje del problema y no solo sus síntomas. Instauren la Unidad de AcciónInmediata en todas las convocatorias y caminen hacia la convergencia de estrategias y acciones comunes contra el desmantelamiento de la Protección social y el empleo.
2- Reconceptualicen la organización y estructura interna de sus organizaciones poniéndolas al servicio de las personas. Promuevan sistemáticamente la unión con el resto de organizaciones frente al abuso y desmantelamiento del estado del bienestar.
AL PARLAMENTO VASCO
1- Regeneren el funcionamiento de la Institución. Eliminen las partidas de dinero que no reviertan directamente en beneficio de la ciudadanía.
2- Reduzcan el gasto comenzando por sus sueldos, limitándolos a cantidades razonables que incluyan las dietas, asistencia a comisiones etc. La política no es una profesión, es un servicio a la comunidad.
3- Reorganicen la red de servicios sociales públicos revisando la adecuación y cantidad de prestaciones y sistemas de control. Eliminen la duplicidad de departamentos, las prácticas inapropiadas e ineficaces. Reduzcan los sueldos escandalosos de algunas bandas salariales y situen a toda esta red al servicio eficaz y accesible de la ciudadanía más allá de las políticas acomodadas y de cara a la galería. Eliminen los programas públicos de dudosa eficacia que no van más allá de la propia propaganda de los departamentos que las impulsan.
4- Inicien un proceso de reconceptualización de la Ertzaintza tanto en funciones como procedimientos, eliminando de su dotación las armas, prácticas y procedimientos que puedan poner en riesgo la vida e integridad física de las personas. Entiendan que el concepto de proporcionalidad es fundamental, y cumplan con el deber de proteger a aquellos que luchan altruista y pacíficamente por mejorar las condiciones de vida DE TODOS (incluidos los policías).
 5- Elaboren un plan de persecución y reducción del escandaloso fraude fiscal de nuestra comunidad.
6- Diseñen un plan de participación ciudadana efectivo y real para consultar las grandes cuestiones que afectan a decisiones políticas de profundidad o al empleo de cantidades importantes de fondos públicos.
7. Desempeñen un programa económico y energético para la Comunidad que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el ámbito rural y paralicen cualquier método iniciado que no respete esta máxima, recuerden que los recursos del planeta no son ilimitados. Pueden valerse para este fin de un buen programa público de empleo.
8- Intermedien e intervengan en los conflictos laborales abiertos por el cierre de grandes y pequeñas empresas favoreciendo el mantenimiento de los puestos de trabajo en peligro u ofreciendo otros puestos de trabajo dignos y acordes a cada trabajador/a. Potencien el servicio público de colocación que a día de hoy es inservible.
9- Elaboren una Ley de Procedimiento Urgente para ayudar a las personas en situación de desahucio y desamparo por la pérdida de vivienda, puesto de trabajo o enfermedad.
10-Tomen medidas efectivas para el establecimiento de la Paz en nuestra comunidad, apoyando las propuestas de humanización de este conflicto generado y alimentado durante décadas por todo el arco político sin excepción.
11- Cuestionen la legitimidad de la llamada “deuda”. No debemos nada a nadie.
Recordemos que la deuda de los gobiernos al invertir en agentes externos arriesgando recursos a espaldas de la ciudadanía es deuda ilegítima. Se ha adquirido sin consultarnos ni escuchar las evidencias históricas, las prevenciones ni propuestas de expertos, ni la meta del bien común.
No pagamos su deuda, la de la especulación del crédito barato y del ladrillo, ni admitimos los salvajes recortes que los voceros del poder financiero europeo y global, FMI, BCE, y Bruselas.
Apliquen el sentido común y la sensatez. No se puede embargar el futuro de ésta y siguientes generaciones por nada. Interpónganse entre los piratas financieros y la población. Sean sus garantes, defiéndanles del abuso, apliquen el más elemental de los fundamentos éticos: Como dice una frase popular “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.
A LA CIUDADANIA
1- Despertemos del letargo inducido por las estrategias narcóticas del entretenimiento de masas y tomemos conciencia ciudadana. Impliquémonos en la política y construyamos un proceso democrático real, participativo y eficaz.
2- Cuestionemos el poder de los representantes políticos, exijamos calidad y dedicación a los asuntos públicos, no a sus intereses de poder, perpetuación y prestigio.
3- Participemos en la disidencia mediante acciones y convocatorias ciudadanas.
4- Organicemos iniciativas de autoayuda, cogestión, construcción colectiva, animando y viviendo la colaboración y el compromiso individual en la acción directa frente a los abusos.
5- Cooperemos para construir nuestro futuro, seamos responsables con nuestros hábitos de consumo, modo de vida e interrelaciones.
Participemos en el cambio mediante una reflexión individual. Sin un cambio interior, no habrá cambio exterior
En resumen, consideramos que este modelo está agotado y que como se ha mencionado con anterioridad se perfila ineludiblemente un nuevo paradigma de vida y organización social.
Los viejos esquemas y quienes los han mantenido/detentado durante años deben ser sustituidos, esto resulta inevitable y es solo cuestión de tiempo. Colaboremos en ello, creamos en el cambio que queremos ver, vivir y legar.
Cuando esto ocurra podremos dejar de gritar “¡Que no nos representan, que nó!”
Mientras tanto, nos ofrecemos a ser humildes depositarios de la indignación, haciendo visibles sus causas y consecuencias.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Exprésate, responsabilízate y actúa!!!!!!!!!!!!!!!!!

Texto redactado por las asambleas del 15M de: 
Donosti, Gasteiz, Bidasoa, Tolosa y Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...