Campaña OTA


Cuando la OTA fue implantada en Barakaldo en 1997 se adujeron razones de tipo práctico; se eliminaría gran parte del tráfico rodado en el municipio y habría más aparcamiento disponible. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro se ha conseguido en estos últimos años; al contrario, los problemas de aparcamiento son mayores por diversas razones (menos espacios donde aparcar, la necesidad de aparcar en unas calles concretas por existir zonas de residentes…). Creemos que las razones de la implantación de la OTA en Barakaldo fueron diferentes: razones económicas ligadas a la construcción de parkings gestionados por el Ayuntamiento[1] y a los intereses privados de empresas que obtienen importantes beneficios con las concesiones de la OTA.

La empresa contratista gestiona el servicio, debiendo costear todo mediante los beneficios obtenidos por las tarjetas de residente y los tickets de aparcamiento temporal. En concepto de “beneficio industrial” derivado de los costes de mantenimiento de infraestructuras y del pago a los empleados, la empresa obtiene un 6%, estimado en un gasto de 2.467.662’80€ (sin IVA), que se traduce en 148.059’77€ al año[2].
El Ayuntamiento sí costea el servicio de retirada de vehículos y los servicios de "medidas cautelares" (inmovilización de vehículos) llevados a cabo por la Policía Local[3].
La empresa paga al Ayuntamiento un canon fijo de 5€ por parcela al año[4], lo que supone un total de 65.800€[5] y otro variable que es, según el contrato actual, el 65% del superávit[6].
El Ayuntamiento aporta a la empresa la infraestructura básica para el servicio (expendedores de tickets, señalizaciones un espacio de 1.800m2 que funcione como depósito de vehículos…)[7] que debe ser mantenida en buenas condiciones por la empresa concesionaria[8]. El Ayuntamiento también debe aportar a la empresa cinco vehículos y 40 cepos[9].
Los beneficios para la empresa serían[10], como mínimo, 101.999,77€[11] más el 35% del superávit. Este superávit puede oscilar entre 4.500€ y 1.976.695€ según los cálculos realizados por Barakaldo Digital a partir del estudio económico del Anexo VII[12].

Por lo tanto, el servicio de la OTA repercute en muy poca medida en el ciudadano, perjudicándole económicamente más que favorecerle. Es además un impuesto que grava por segunda vez a los vehículos, ya que ya existe el impuesto de circulación; por lo tanto, es como si se cobrase lo mismo por duplicado.

Además este sistema de gestión que hemos explicado fue declarado ilegal en una sentencia del Tribunal Supremo, ya que según la ley de contratación la gestión de este impuesto debería correr a cargo directamente del Ayuntamiento[13].

En añadidura, la empresa adjudicataria, Dornier, no cumplía con todas sus obligaciones en el contrato: la empresa enviaba la grúa municipal a realizar servicios encubiertos a otras localidades como Portugalete y adeudaba a sus trabajadores una cantidad de 70.000€, incumpliendo el convenio[14]. Aun así, el servicio ha vuelto a ser adjudicado a la misma empresa en un concurso convocado con 5 meses de retraso[15].

Ante las demandas de parte de la ciudadanía, que reclama la eliminación de la OTA, o de otros grupos políticos, que tachan de ilegal el nuevo contrato y proponen asimismo una unificación de zonas, el PSE aduce que la eliminación de la OTA provocaría un caos circulatorio y se dejaría sin aparcamiento a miles de barakaldeses, que perderían su preferencia a la hora de estacionar y verían cómo ciudadanos de otros municipios ocupan sus plazas en la vía pública al poder estacionar de forma gratuita en Barakaldo todo el tiempo que estimen oportuno. Se primaría así el interés de los foráneos sobre el de los barakaldeses.[16]
Primero, decir que dicha preferencia no existe cuando muchos baracaldeses tienen serios problemas a la hora de aparcar debido a que la zona a la que pertenecen esta completa. Por otro lado el caos circulatorio al que alude existirá haya o no OTA principalmente porque Barakaldo no es una ciudad debidamente acondicionada para la circulación de coches. Un ejemplo de ello es el tramo junto a la plaza Bide Onera, donde la anchura de la carretera es escasa para soportar la circulación de coches que sufre Barakaldo en las horas punta. Esto nos lleva a la segunda razón y es que el caos circulatorio en Barakaldo se da, como en el resto de ciudades, a las horas punta, que son cuando las personas van y/o vuelven de su trabajo, algo que seguirá pasando exista o no la OTA. En cualquier caso la OTA dificulta más que alivia, ya que los barakaldeses andan a “la caza” del aparcamiento ya que están obligados a una única zona, provocando el colapso en muchas calles. Esta situación no se daría si pudiesen aparcar en cualquier sitio libre del municipio.
Por otra parte, en cuanto a que se primaría el interés de los foráneos frente al de los barakaldeses nos hacemos una simple pregunta ¿Quién va querer venir a aparcar a Barakaldo cuando somos el único municipio de la marguen izquierda que tiene OTA? Esto no tiene mucho sentido… Por otro lado, teniendo en cuenta que contamos con buenas comunicaciones (metro, autobús…) no creemos que sean muchos los foráneos que trabajen en Barakaldo que vengan en coche si tienen la oportunidad de usarlo, por dos razones principales: la primera, la odisea que supone aparcar en este municipio; y la segunda, el incordio que supondría para los mismos tener que renovar el ticket de la OTA cada dos horas.
Por último, en cuanto a la unificación de las zonas el ejecutivo del PSE afirma que supondría una medida a todas luces desacertada e injusta, ya que al no ordenar el aparcamiento de los barakaldeses por las zonas más cercanas a su vivienda éstos se encontrarían, en determinados sectores con mayor demanda, con una dificultad añadida para aparcar. Cabría saber bajo qué estudio está hecha la repartición de las zonas en el municipio y dicha supuesta demanda, por ejemplo, si se ha hecho un estudio a fondo de cuantos coches hay por familia en cada zona y por tanto si el número de plazas se corresponde con el número de coches según la zona[17]. Se da además el caso de que muchos barakaldeses sufren la odisea de estar media hora buscando aparcamiento en su zona para, al final, aparcar en una zona que no es suya y por tanto verse obligados a pagar a pesar de tener la tarjeta de residente. Además la existencia de zonas sí que es una injusticia para aquellos que viven en una calle limítrofe con otra zona de aparcamiento, ya que para ellos sería más cómodo aparcar en una calle de diferente zona que en otras calles, más lejanas, que sí se corresponden a su zona de aparcamiento. Es más, consideramos que un barakaldés debe tener el derecho de aparcar en cualquier zona de su ciudad, y más si paga una tarjeta de residente.
           
Desde Indignad@s Barakaldo, además de proponer la eliminación de la OTA, damos alternativas para mejorar el tráfico en el municipio y soluciones ante problemas como dejar sin trabajo a los 81 empleados de este servicio (aunque algunos de ellos no perderían su puesto, ya que trabajan en el servicio de grúa, que al fin y al cabo se mantendría). Entre algunas de nuestras propuestas se encuentra la reubicación de los trabajadores en otros servicios municipales, como facilitadores del aparcamiento y/o vigilantes de infracciones sin capacidad de multa pero sí de aviso, en tareas de apoyo ciudadano, por ejemplo a personas con dificultades de movilidad como los ancianos o menores… El servicio de grúa deberá asimismo pasar a estar gestionado directamente por el Ayuntamiento y no ser concedido a ninguna empresa; los trabajadores actuales seguirían cumpliendo sus actuales funciones.

Si estás de acuerdo y quieres firmar, pásate por nuestra Asamblea (Miércoles de 19:00 a 21:00 en Club de Tiempo Libre Ainara, c/Bizkaia 36) o los domingos por la plaza Bide Onera de 17:30 a 20:00. 


[1] Por ejemplo los parkings de Róntegui, Llano, la Bondad o Landaburu.
[2] Anexo VII, pág. 7
[3] Pliego Prescripciones técnicas, pág. 21
[4] El mínimo establecido en el Pliego Prescripciones técnicas, pág. 22, era de 3’5€, pero la empresa Dornier ofreció más.
[5] Multiplicados los 5€ por plaza por las 13.160 plazas de OTA en el municipio.
[6] Contrato definitivo firmado el 29-09-2011
[7] Pliego Prescripciones técnicas, pág. 11-12
[8] Pliego Prescripciones técnicas, págs. 5-6
[9] Pliego Prescripciones técnicas, pág. 11-12
[10] Según el estudio económico que se adjunta a los pliegos de la salida a concurso del servicio, Anexo VII.
[11] Cálculo efectuado de la resta de los 148.059’77€ de beneficio industrial de la empresa y los 46.060€ que la empresa debe pagar como canon al Ayuntamiento.
[13] Por esta razón cuando en Julio salió a concurso el servicio de OTA en Barakaldo el PP y el PNV denunciaron el contrato como ilegal. http://barakaldodigital.blogspot.com/2011/07/el-pp-denuncia-el-nuevo-contrato-de-la.html y http://barakaldodigital.blogspot.com/2011/07/el-pnv-se-suma-las-criticas-contra-el.html
[15] El anterior contrato expiraba en Marzo y no se ha convocado hasta Julio.
[17] En todo el municipio existen 13.160 plazas de aparcamiento y 12.821 tarjetas de residente, lo cual arroja una diferencia de 661 plazas. Sin embargo, el Ayuntamiento presupone en sus estudios que los residentes tan sólo llegan a ocupar durante el día, de media, el 60% de las plazas.