viernes, 9 de diciembre de 2011

Acta Asamblea 7 Diciembre

Lugar: Rontegi, Bizkaia kalea, 36
Participantes: 12 personas

Orden del día:
  • Eventos y convocatorias
  • Colaboración con Eguzki
  • Banco del tiempo
  • Sueldos de los políticos de Barakaldo
  • Servicio "Red de Asambleas" para coordinación en Hartu Bizkaia
Eventos y convocatorias
  • Lunes 12, 19:00, Abanto Zierbena, Antiguas escuelas Sanfuentes: reunión informativa para crear un "grupo de consumo" en Abanto Zierbena. Se hablará sobre la cadena distribuidora de alimentos, sobre la compra directa al baserritarra, etc.
  • Lunes 12, Barakaldo: día de la corrupción y la transparencia. Organizan Berriotxoak y varias asambleas de parados. En Barakalado, Berriotxoak se manifestará frente al ayuntamiento.
  • Miércoles 14, 19:30, Bilbao, Hika Ateneo: charla sobre economía y los mercados financieros por parte de una economista del 15M Madrid.
  • Sábado 17, Santurtzi, La Kelo gaztetxea: asamblea abierta margen izquierda + zona minera.
  • Domingo 18, Asamblea General de Vizcaya, a las 18:00
  • Domingo 18, Getxo: Bicicletada Getxo M15M, será un "paseo reivindicativo" que comenzará a las 11:30am en la Plaza del Ajedréz y concluirá a las 13:00.

Colaboración con Eguzki
Una de las (personas) participantes en Eguzki Barakaldo nos ha indicado que lo que les propusimos les parece bien. Harán un mercado de trueque en fiestas del barrios de San Vicente (del 14 al 22 de enero). ¿Les apoyamos? Hay gente que se animaría. Se comenta la posibilidad de poner nosotros algo también en el chiringo: nuestra mesa informativa, banco del tiempo, recogida de firmas... Se comenta la posibilidad de organizar alguna actividad que pueda incorporarse al programa de fiestas. Todavía queda tiempo así que ya veremos.

Banco del tiempo
Una compañeras explica que "un banco del tiempo es como el trueque, pero que en lugar de objetos materiales lo que se intercambia son servicios". Ejemplos: ir al monte, hacer galletas, ayuda informática, subirte las compras a tu casa, etc.
Se habla sobre la experiencia del banco del tiempo de Bilbao. Allí te dan un saldo de 3 horas cuando te apuntas y te dan el carnet. Cuando consumes algo te resta 1 hora. Si das 1 hora de algo que sabes hacer te suma 1 hora. Los intercambios se valoran como positivo, negativo o neutro. Una cosa que suele pasar es que la gente ofrece más de lo que pide: hay mucha oferta pero no se tiende a intercambiar mucho. El ideal es que la gente tome tanto como da. Otro tema es que cuando la gente se conoce, se hacen los favores en plan colega fuera del banco por lo que esos intercambios no constan. El que haya un local físico o un contacto presencial periódico es un factor importante en este tipo de proyectos. Una persona puede tener decimales en las horas, porque si por ejemplo alguien explica algo a 4, a esa persona le suma 1 hora y a las otras cuatro les resta 0,25 horas. El tema de la licencia del software no está claro así que contactaremos con ellos para ver como va.

Sueldos de los políticos de Barakaldo
Se repasa lo debatido dos semanas antes y una semana antes para poner a todo el mundo en antecedentes y refrescarnos la memoria. Se debate sobre la inclusión de las dietas (que también son astronómicas) en la campaña de los sueldos. Hay quien propone que por el momento nos limitemos a pedir transparencia, claridad y control público sobre las dietas y centrarnos en los sueldos.
Se intenta consensuar el criterio para determinar los sueldos justos del alcalde y los consejales en base a un múltiplo del salario mínimo interprofesional (SMI). Se hace un sondeo para ver un poco la acogida que tienen las opciones que más se han comentado y tras un breve debate (no dio tiempo a más) este es el resultado:
  • Concejales 3*SMI: 9 apoyos
  • Concejales 4*SMI: 3 apoyos
  • Alcalde 3,5*SMI: 3 apoyos
  • Alcalde 4*SMI: 5 apoyos
  • Alcalde 4,5*SMI: 3 apoyos
Se continuará con este tema en la próxima asamblea.

"Red de Asambleas" para coordinación en Hartu Bizkaia
No dio tiempo a hablar de este tema. Se abordará en la próxima asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...