jueves, 17 de mayo de 2012

Acta 16 de Mayo


Eventos y convocatorias

- Jueves 17: 19:00 Charla sobre los recortes por Kalherritarak, Hika Ateneo
- Viernes 18: 8:30 Acción contra un desahucio en Sestao, Ramón y Cajal, 6
19:00 Universidad en la calle, Plaza Arriaga
20:00 Acción “Ez irentsi” en este caso multitudinaria, Plaza Circular
21:00 Charla sobre el fraking, Hika Ateneo
- Sábado 19: 10:00-13:00 Taller “Mideo revolucionario”, Bizkaia, 30, Barakaldo,
11:00 Marcha contra el cuartel militar de Mungia
11:00 Universidad en la calle, Plaza Nueva
- Domingo 20: 12:00 Manifestación contra recortes, convocan sindicatos y colectivos, Plaza Zabalburu
19:00 Universidad en la calle, Plaza Arriaga
- Martes 22: 18:30 Charla sobre Democracia Inclusiva de Desazkundea, Arriaga


OTA/Sueldos

Se generó un debate bastante acalorado sobre el ritmo al que se estaban consiguiendo firmas. De un objetivo de 18.000 para el verano solo se habían conseguido unas 2.000 en varios meses. Se hizo una ronda para saber el grado de implicación de cada uno. Algunos comentaron que no iban a participar y otros que estaban participando en la medida de sus posibilidades. La discusión transcurrió alrededor de dos ideas. Por un lado se consideraba que esto es algo muy importante para la asamblea de Barakaldo y se criticaba que se está quedando mal ante la población, y por otro lado, se respondía que no se le puede pedir mas a la gente de lo que se está aportando y que hay mas actividades a las que atender. También hubo alguien que consideraba la crítica como algo que hay que hacer de vez en cuando para darle un impulso a las actividades si estas perdían ritmo.

Finalmente, se planteó la posibilidad de que no se obtuvieran las firmas planteadas inicialmente. A esto se respondió que, aunque no se obtengan, hay que estar orgullosos de lo obtenido y, tras la campaña, no tener ningún reparo en presentar el número obtenido como algo positivo.


Propuesta a medio plazo: Iniciativa de participación ciudadana en política local

Se comentó que en Sestao el grupo municipal Bildu había dirigido a los colectivos locales una invitación a la presentación de una propuesta de democracia participativa en el pueblo. A raíz de esto se planteó que el tema de la democracia participativa en lo local era un tema que merecía la pena empezar a mover en las asambleas. Sin embargo, en vez de esperar a que los partidos políticos desarrollen este tipo de herramientas, se debería tomar la iniciativa desde el pueblo y, en concreto, desde los colectivos locales. Así pues, una posible línea de trabajo a medio plazo de la asamblea podría ser esta. Partiendo de esta propuesta se hizo un pequeño resumen de ideas y movimientos parecidos que ya se habían planteado. Desde los más históricos como el auzolan, las xarxas catalanas o los concejos en otras comunidades hasta propuestas institucionales como la Agenda Local 21 o los Consejos de Distrito del PNV. En particular, se recuerda que la Asociación de Vecinos de Zuazo había planteado algo muy similar a lo propuesto hacía unos meses, pero que acabó quedando un poco parado. Se queda en contactarles para recibir información. En cualquier caso, queda como propuesta de futuro.


Propuesta CNT/CGT: Revitalización de las Acciones de Pueblo

Un compañero de la CNT comenta que su sindicato y la CGT están empezando a crear red con diferentes colectivos para desarrollar una dinámica de protesta continua en las calles visto el rápido deterioro político y económico de los últimos meses. Como ejemplo menciona casos de detenidos en las últimas campañas (huelga 29M, visita del BCE a Barcelona, etc.) con castigos desproporcionados.

Se plantean varias ideas. Una de ellas es hacer representaciones de diferentes tipos de jerarquías partiendo del libro “Jefes, Cabecillas y Abusones” de Marvin Harris. Otra idea es la de revitalizar las Asambleas Locales en pueblos o barrios asistiendo gente de fuera en una primera ocasión. Se recuerda como en los primeros meses del movimiento se planteó la idea de asambleístas rotatorios para intentar dar mas volumen a las Asambleas Locales y crear red, pero se acabó dejando de lado completamente. Una idea interesante que surgió del debate es que es posible que vuelva a haber un repunte en la lucha social como fue el 15M y que hay que estar preparados por si viniera gente nueva a las Asambleas.

Siguiendo con el tema de las posibles acciones, se menciona que la idea es que hay muchas semi-espontáneas, sin siglas, sin necesidad de convocatoria oficial, mas flexibles. Y, un poco en este sentido ser menciona que hay que preparar una respuesta potente y unida ante las posibles detenciones, que los ejemplos recientes demuestran que pueden ser muy duras y arbitrarias.

Finalmente se menciona que se prepara una concentración para el 29M.


Marcha por Ezkerraldea del 9 de Junio

Decidimos unirnos, pero reconocemos nuestra falta de capacidad para hacer mas cosas. Se repartirán octavillas el 6 de Junio en todas las bocas del metro conjuntamente entre todos los colectivos convocantes.


VOLVEMOS A LA PLAZA

Seguimos con el debate sobre la vuelta a la plaza. Se han propuesto diferentes plazas, entre ellas la de Santa Teresa y también la posibilidad de hacerla itinerante. Las votaciones han dado Bastante igualdad entre hacerla itinerante, la Herriko plaza y la de Santa Teresa, pero finalmente se ha optado por hacer un primer mes itinerante para probarlas todas y, tras la experiencia, decidir que hacer.

La primera reunión en una plaza se hará la semana que viene en la Herriko Plaza/Plaza de los Fueros, así pues, os invitamos a todos y todas a vernos en la Herriko el próximo miércoles 23 de 19:00 a 21:00.
 ¡PARTICIPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...