jueves, 11 de octubre de 2012

Día Internacional contra la pobreza y Acampada contra los recortes

El próximo miércoles día 17 de Octubre es el día Internacional contra la pobreza y, por ello, la Asamblea de Insivisbles (Ikustezinak) junto a otros colectivos sociales convoca una concentración en las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao a las 10:45.

Por otro lado, al día siguiente comenzará una concentración de 26 horas en el Arenal bilbaíno. Se realizará desde las 10 de la mañana del jueves 18 de octubre hasta las 12 del mediodía del viernes 19. La idea es intentar juntar, como mínimo, una docena de personas –si son más mejor-, que “acampen” de forma permanente estas 26 horas. Por ello os animamos a extender esta movilización en vuestros entornos, sumaros a la "acampada" o pasaros a lo largo del día para mostrar vuestro apoyo y solidaridad.


Algunos datos de interés:
1. Ante un aumento de las solicitudes -directamente relacionado con la situación económica y el incremento del desempleo- el Gobierno Vasco ha decidido expulsar del sistema de protección social a miles de familias , reducir la cuantía de las ayudas sociales, facilitar la falta de operatividad de las oficinas de Lanbide, negarse a corregir los fallos en el sistema informático, provocar una escasez de personal en las oficinas de Lanbide, implantar un sistema de atención con cita previa que dilata la atención a las familias, establecer un número limitado de personas que pueden ser atendidas: en algunas oficinas sólo 10 personas al día.
2. El Gobierno Vasco ha endureciendo los requisitos de acceso a las ayudas sociales; elevando el padrón de 1 a 3 años, limitando el número de ayudas a 2 por vivienda y disminuyendo la cantidad máxima de patrimonio para poder acceder a las mismas. Además ha reducido su cuantía en un 7%.
3. La Diputación de Bizkaia ha recortado las Ayudas Especiales para la Inclusión Social y ha endurecido los requisitos: fijando en 30 meses el tiempo mínimo de padrón para poder optar a las mismas.
4. La inoperancia de Etxebide con la vivienda vacía, ha consentido que se sigan manteniendo miles de viviendas vacías en Euskadi mientras hay gente que muere en la calle. Así la vivienda vacía ha aumentado, representando ya el 16,1% del parque total de viviendas (161.419 en la CAPV. En el caso de Bizkaia son 77.725 casas vacías, lo que supone el 14,8% de la totalidad de viviendas. Según datos del Eustat).
5. El ayuntamiento de Bilbao, en 2010, detecto que había al menos un millar de personas que vivían en la ciudad sin tener un hogar (786 pernoctaban en albergues y pisos de acogida provisionales y unas 250 dormían en la calle). Han pasado 2 años y no ha articulado ninguna medida para hacer frente a esta dramática situación.
6. El 40´2% de las personas desempleadas no reciben ninguna prestación económica.
7. Las solicitudes a Cáritas y al Banco de Alimentos han aumentado un 40%. A día de hoy más de 35.000 familias se alimentan gracias a estas instituciones.
8. Desde el 2008 hasta el 2012 han sido 9.000 las familias que han perdido su hogar en la CAPV, a principios de año había 8 desahucios al día, ahora ya son 14.
9. 5 personas murieron en la calle el pasado año en Bizkaia y en lo que llevamos de año ya son 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...