viernes, 9 de noviembre de 2012

Comunicado de diferentes colectivos sociales de Barakaldo

¡No al paro, no a los desahucios. Por la proteccion social!

Ante el conocimiento del suicidio de una mujer en Barakaldo cuando iba ser desahuciada diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo convocan a los vecinos y vecinas del municipio a la manifestacion que partira a las 19:30 del Palacio de Justicia de Barakaldo.
El lugar de salida de esta movilizacion no es casual. En las paredes de este edificio son juzgadas a diario decenas de familias de Barakaldo para ver como son expulsadas de sus viviendas. Asi, hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre de este ano 79 familias fueron desahuciadas de sus viviendas. Se ha producido un incremento del 36% en comparacion al primer trimestre del ano. Se ha pasado de 58 a 79 desahucios.
En los seis primeros meses del ano han sido desalojadas de sus casas 137 familias barakaldesas. Lo que supone un incremento del 21% en comparacion al mismo periodo del ano anterior. Hemos pasado de los 113 desalojos de los seis primeros meses del ano 2011 a los 137 de este año. En el conjunto de la Margen izquierda son ya 331 las familias las que han perdido su vivienda en los seis primeros meses de este ano: 147 en el primer trimestre y 184 en el segundo.
Casi es desahuciada una familia al dia en Barakaldo. 5 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus casas; cerca de 13 en Ezkerraldea.
Estos hechos no son producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes administraciones. Recortes sociales que llevan a la precariedad y la marginacion social a amplias capas de la poblacion.
En nuestra localidad el Equipo de Gobierno del consistorio fabril ha recortado estos últimos anos las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda digna a las cientos de familias -y miles de personas-, en situacion de exclusion, desempleo o empleos precarios que residen en la localidad:
-Se ha recortado, en un 12%, la partida presupuestaria destinada a Accion Social. Esto supone una rebaja de 1'3 millones de euros.
-Se establece una insuficiente asignacion economica para las "Ayudas Economicas Municipales", programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.
-Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignacion economica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. A su vez, las familias numerosas o con hijos menores a su cargo veran reducida en un 28% la cuantia a la cual podran acceder.
-Se reduce la asignacion economica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual; para los contratos de coarrendamiento o los contratos de hospedaje o pupilaje, el limite maximo se reduce en un 50%.
Ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor proteccion social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales.
Sólo la movilizacion y la presion social van a hacer que este cambio de politicas se produzca.

1 comentario:

  1. Supongo que retirareis vuestra campaña para bajar los sueldos a los concejales,como podéis ver esa pobre gente no puede mantener su nivel de vida si aún se reduce más su sueldo.

    Y menos meteros con Botin,que ese gran señor tiene que mantener un monton de mansiones y empleados y si le reducimos los beneficios no podra llevar ese nivel de vida y tendra problemas economicos.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí...