miércoles, 8 de junio de 2011

Crónica Asamblea

La Asamblea de esta tarde ha comenzado con la lectura de los puntos principales ya tratados en la semana y media que llevamos realizándola y las principales conclusiones a las que se han llegado, decisión tomada ayer para no entrar continuamente en los mismos debates.
Lo primero que se ha expuesto era referente a uno d elos puntos finales tratados ayer, el recurso al Defensor del Pueblo. Un asistente de la anterior jornada que hoy no podía participar ha pasado este mediodía por la mesa y ha comentado que ya había descargado una serie de información al respecto y la había llevado a la comisión de propuestas de Bilbao, además de haber estado argumentando la que para él era necesidad de que el movimiento terminase por ser una asociación registrada como tal, entre otros aspectos organizativos (esclas de municipios a regiones etc...)

También hemos contado con la asistencia a la Asamblea de un miembro de Berrio Otxoa, que ha estado explicando cuáles eran sus fines (es una plataforma para la lucha contra la exclusión social) y sus medios de acción, tales como informar a los excluidos sociales sobre las ayudas a las que pueden acogerse y los trámites que deben cumplimentarse y realizar para ello. Se han realizado algunas preguntas como qué acciones molestan más al Ayuntamiento o cuál es el perfil de las personas que solicitan las ayudas. A la primera, la respuesta ha sido que es "sacarle los colores", es decir, difundir mediante medios de comunicación y protestas aquellos problemas que el Ayuntamiento no resuelve; a la segunda, el perfil de los que piden ayuda ha variado en los últimos dos años, siendo ahora más barakaldeses en paro que en su día trabajaron cobrando en negro, jubilados y viudas. A esta pregunta le ha seguido cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas de renta básica, al cual tienen derecho las personas empadronadas en Vizcaya, lo cual significa que mucha población inmigrante no lo tiene tan fácil porque sus alquileres normalmente no están por contrato, aunque ONGs como Cáritas si que han empadronado a personas en sus pisos para que pudiesen acceder a las ayudas.

Posteriormente se han planteado los problemas existentes para llevar a cabo las dos acciones ya preparadas: el pleno del sábado se adelanta y la concentración se convoca para las 9:45 y el itinerario de la manifestación de ABB no será en Barakaldo, sino en Bilbao. Al primer problema se ha resuelto que se adelantará la hora de la convocatoria (aunque la hora ya señalada también servirá para el momento de la salida del pleno) y que algunos entrarán a escuchar y conocer de primera mano el pleno mientras el resto permanecerán afuera esperando la salida de los ediles. Respecto de la manifestación de ABB, se ha resuelto que permanece convocada la reunión a las 11 en Bide Onera y que aquellos que quieran, marcharán a Bilbao a apoyar a los trabajadores, mientras que los que no quieran ni puedan permanecerán en Barakaldo concentrados en señal de solidaridad.

Por último se ha tratado el tema de las pancartas para ambas acciones: para la manifestación de ABB será elaborada a la mañana, mientras que para el sábado se realizará entre el jueves y el viernes y se ha escogido el lema para la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...