sábado, 18 de junio de 2011

Sestao-Barakaldo contra el paro, los recortes sociales y el gasto militar

Bastante justos de tiempo, llegamos armados de carteles y con nuestra pancarta de Indignad@s Barakaldo a la plaza del Casco en Sestao. Allí estaban reunidos todos los colectivos convocantes, además de algunos sindicatos, especialmente ELA y LAB, que habían tratado de pasar ante los medios como los convocantes de la marcha. De la plaza salimos casi los últimos, pero al de poco tiempo nos colocamos tras los trabajadores de ABB, dejando atrás a los sindicatos. La marcha se desarrolló con tranquilidad, con proclamas dirigidas principalmente contra el paro y la precariedad laboral, aunque tampoco faltaron las increpaciones a los sindicatos, a quienes se acusó parte de la responsabilidad de la situación a la que habíamos llegado, ya que si ellos hubiesen hecho bien su labor, no existirían, por ejemplo, las Asambleas de Parados. Por el recorrido también había algunas cámaras de medios de comunicación que fotografiaban o grababan a los manifestantes. Al llegar a Barakaldo hubo un par de confusiones por parte de la policía y el recorrido se alargó, terminando finalmente en torno a las 14:00.

3 comentarios:

  1. Un par de precisiones a vuestra "crónica" sobre lo acontecido en torno a la marcha del sábado contra el paro, los recortes sociales y el GASTO MILITAR. Puestos a dar una versión distorsionada de lo que aconteció el sábado, vosotr@s os lleváis la palma, ya que obviáis descaradamente una de las denuncias de esta marcha: el GASTO MILITAR. Sin palabras.

    Los "sindicatos" no han tratado nunca "de pasar ante los medios como los convocantes de la marcha". Los sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca -más que les pese a algunos- en el comunicado de prensa, y en las declaraciones que realizaron antes los medios de comunicación, dejaron bien claro que esta iniciativa corría a cargo de las Asambleas de Parad@s de Bizkaia y de los colectivos sociales de Ezkerraldea. Además, los sindicatos de la mayoría sindical vasca acataron en todo momento las condiciones que se acordaron entre todos los colectivos: ir en último lugar, no crear cortejo propio y no desplegar demasiada carteleria propia para no acaparar "visualmente" la marcha.

    El reflejo mediático dado a esta marcha nada tiene que ver con los sindicatos que componen la mayoría sindical vasca. Más bien habría que atribuírsela a determinados medios de comunicación, bien interesados en distorsionar esta iniciativa -o desmovilizar, según se vea-. Hay grupos sociales que no tenemos aquí el tratamiento favorable que os dispensa algunos grupos de opinión vizcaínos muy concretos. Os recomiendo que leáis la crónica del Gara del jueves 16 de junio: http://www.gara.net/paperezkoa/20110616/272834/es/La-mayoria-sindical-vasca-exige-que-regenere-Ezkerraldea

    Por otro lado, el reflejo de la marcha en los medios el domingo fue producto de la nefasta crónica de la Agencia EFE -que, por cierto, trascribieron literalmente todos los periódicos-. Se dio la vuelta a la tortilla a quienes convocaban esta manifestación y, para más inri, obviaron a uno de los colectivos más importantes que impulsaba esta movilización: las Asambleas de Parad@s de Bizkaia -que no os penséis que iban las primeras de casualidad. Desde los colectivos convocantes teníamos claro que es necesario dar visibilidad a sus reivindicaciones y sus luchas-.

    Así y todo, sí deduzco que a vosotr@s os interesaba que se os viera, ya que no podíais ir los "últimos" -eso pá los pringaus, no?-. Además, que vosotr@s hicisteis todo un buen despliegue para obtener una gran visualización: pancarta propia, carteles, reparto de octavillas, consignas...Vaya, que para ser vuestra primera vez que acudíais a una movilización de este tipo os teníais que dejaros ver!

    Para finalizar deciros que al llegar a Barakaldo no hubo ninguna confusión y el recorrido no se alargó en exceso. Se hizo el recorrido que inicialmente estaba previsto, sin ningún problema. Sólo los munipas se despistaron un momento del recorrido que había que seguir. Lo cual no paso de ser una anécdota más, de las muchas que lleva acumuladas esta movilización en sus 18 años de historia.

    Esto os lo dice desde el cariño una persona que participó tanto en la marcha como en su organización...y así desde que empezó hace 18 años.

    Juancar

    ResponderEliminar
  2. 1. Asumo el error de no haber incluido el tema des gasto militar y lo rectifico.
    2. Lo de que los sindicatos ELA y LAB "trataron de de pasar ante los medios como los convocantes de la marcha" nos fue comunicado por un miembro de la Asamblea de Parados de Barakaldo y así aparecía en una noticia de El Correo, aunque también, pensándolo más en frío, haya podido ser tergiversación sin malicia o con ella (no lo sé) por parte del redactor: http://www.elcorreo.com/alava/20110618/economia/personas-secundan-barakaldo-sestao-201106181823.html (También aparecía en la edición en papel)
    3. No creo que nos dejásemos ver mucho salvo por el tema de la pancarta trasparente, ya que las pancartas de cartón que llevábamos eran con lemas "neutrales" (es decir, que no ponía nada de nosotros como grupo). El reparto de folletines de la manifestación del 19 en Bilbao que se realizó a la llegada de Barakaldo (al menos donde yo ví a gente haciéndolo) nos sorprendió a los de Barakaldo, eran personas de otras asambleas de la margen izquierda.
    4. Las confusiones en el recorrido me refería precisamente a ese despieste que mencionas por parte de la policía, y yo he mencionado que se alargó "en exceso", simplemente se alargó (lo cual no deja de ser cierto aunque no sé el cuánto).

    Un saludo y gracias por las críticas

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Joseba!!!!

    Esta “crónica” tiene un gran problema, que no es otro, que esta basada en una noticia de “El correo español”, un humilde consejo, utilizar medios alternativos, la contra información os lo agradecerá.

    http://www.herrikolore.org/index.php/herri-mugimendua/justizia-soziala/2394-la-demanda-de-cambio-social-abarrota-las-calles-de-ezkerraldea

    http://www.kaosenlared.net/noticia/marcha-ezkerraldea-contra-paro-recortes-sociales-gastos-militares

    http://pititako.net/sonidos/informatzen/20110616_berritako.mp3

    http://paperekoa.berria.info/harian/2011-06-19/015/001/Ezkerraldean_lan_egin_eta_bizi_nahi_dutela_aldarrikatu_dute_kalean.htm

    http://boltxe.info/?p=34463

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí...