domingo, 16 de octubre de 2011

Crónica de la manifestación del 15-O en Bilbao

Ayer a las 17:00 comenzamos a concentrarnos en la plaza Bide Onera y hacer repartos de pancartas. Tuvimos un pequeño problema con nuestra pancarta principal de la Asamblea y finalmente no la pudimos llevar.
En el metro nos encontramos con compañeros de Portugalete y Santurce, quienes ya venían dando caña desde sus respectivos pueblos. Tomamos literalmente el metro y llamamos a la participación a todos los pasajeros. Digna de mención fue la salida por la boca del metro de Sabino Arana, en la que ya fuimos cantando uno de los "grandes éxitos" del movimiento, "Lo llaman democracia y no lo es".
Llegados a Bilbao en torno a las 18:15 bajamos a la plaza del Sagrado Corazón, donde ya había algunos compañeros esperando al inicio de la marcha. Esperamos en la acera a que la policía cortase el tráfico y a la hora acrodada, ocupamos la carretera y esèramos a que llegase algo más de gente para echar a andar. Los de Barakaldo nos dividimos en dos grupos, ya que algunos se quedaron adelante con Santurce y Portugalete y otros prefirieron quedarse atrás para que todo el jaleo no estuviese concentrado en la cabecera.
La marcha en un principio fue lenta, aunque posteriormente se fue agilizando hasta llegar a la plaza Moyua, donde el número de participantes se había visto incrementado por adhesiones de gente que no había podido llegar a la hora o que habían visto la marcha y se habían unido a ella durante el transcurso de la misma.
Finalmente se llegó a la plaza del Arriaga en torno a las 20:00-20:15, donde se leyó el manifiesto y algunos participaron con opiniones y actuaciones sobre una tarima que se había preparado para la ocasión.
La participación, aunque en un principio no parecía ser tan grande como lo fue el 19-de Junio, finalmente tuvo un saldo de unas 11.000 personas según la policía local y entre 12.500 y 15.000 según un cálculo de fotografía aérea realizada cuando la manifestación se encontraba a la altura de la plaza Moyua.
Aquí tenéis algunas noticias sobre las movilizaciones del 15-O en general y Bilbao en particular:
http://www.suite101.net/news/marcha-mundial-de-indignados-el-15-de-octubre-a69876
http://www.publico.es/internacional/401754/latinoamerica-se-vuelca-para-demandar-un-cambio-global
http://www.20minutos.es/noticia/1189105/0/15-o/madrid/directo/ 
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111015/mas-actualidad/politica/disturbios-roma-empanan-protesta-201110152205.html
http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/756444/millones-indignados-reclaman-cambio-global-mundo/

3 comentarios:

  1. Felicitaciones, muy buena crónica y mejor actuación de las y los indignados de Barakaldo. Zorionak! Seguimos en la lucha...

    ResponderEliminar
  2. Menuda tropa, así no vais a cambiar nada, y mucho menos votando a los que nos han metido en este ahugero. Las cosas solo cambiaran cuando la gente asuma que conceptos como el socialismo y el comunismo solo traen miseria, nunca han funcionado y menos en una economia de mercado capitalista que es la unica que sirve, todo lo demas son utopias.

    ResponderEliminar
  3. Ya se ve para que sirve tu defensa de la economía de mercado, para generar hambre, miseria, paro, desigualdad, guerras, muertes, torturas, destrucción del planeta y barbarie. ¡Una pena la de este anónimo, que el sistema Capitalista le ha destruido la conciencia humana! ¡Haremos una sociedad mejor que todas las han existido hasta hoy día y quizás así, algún día pueda recuperarse de este embrutecimiento!

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí...