viernes, 3 de agosto de 2012

Rueda de prensa en denuncia de la reconexión al pantano de Oiola

En denuncia a la reconexión del pantano de Oiola, contaminado con Lindano, al abastecimiento de agua de Barakaldo, esta mañana se ha realizado en el local EkoBaraka una rueda de prensa en la que colectivos sociales, ecologistas, asociaciones de vecin@s y asociaciones deportivas y culturales han denunciado este hecho. El siguiente es el comunicado leído durante el acto:

El lunes 30 de Julio el ayuntamiento incumpliendo los acuerdos del pleno y sin consultar a la ciudadanía decidió conectarnos nuevamente al pantano de Oiola contaminado por Lindano.
En lo que atañe a nuestro pueblo, y nuestra salud, hemos trasladado repetidamente desde hace años a nuestras instituciones nuestra preocupación por la calidad y seguridad para la salud del agua en relación al pantano de Oiola:

•       Tanto en el 2008 como en mayo del 2011 denunciamos la conexión al pantano de Oiola ante:   Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Barakaldo, Sociedad Pública IHOBE, Ura – Agencia Vasca del Agua, y Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.
  En julio del 2008 se superaron los valores legales para LINDANO y  bebimos y usamos el agua de la estación de Basatxu, al menos durante 3 meses. Por lo que Sanidad cerró el pantano de Oiola, que nos abastecía, debido al peligro para la salud humana.

•       Sanidad permitió de nuevo la conexión el 30 de mayo del 2011, sin tener en cuenta nuestras alegaciones donde advertíamos que el peligro era latente y esto podía volver a pasar, como así ha sido. Aun así, Sanidad condicionó la posible conexión al cumplimiento de un protocolo de seguridad y una red de alarma, por si aparecía de nuevo este contaminante. El ayuntamiento llevo a cabo la conexión, pero sin poner nunca en marcha la red de alarma y el protocolo de seguridad.
Por todo ello y tras la presión ciudadana y de movimientos sociales de Barakaldo, el 29 de Marzo se decidió en Pleno desconectar la red de abastecimiento de agua del municipio del pantano de Oiola. Sin embargo, incumpliendo los acuerdos del pleno y la voluntad de sus ciudadanos/as, el ayuntamiento decidió volver a conectarnos al pantano desde el Lunes 30 de Julio . Además lo hizo aprovechando la proximidad del período vacacional de Agosto, lo cual nos parece una auténtica desvergüenza porque por una parte la mayoría de la población del municipio se encuentra fuera sin posibilidad de tener noticia de la reconexión, y por otra no da lugar a una apelación inmediata hasta Septiembre debido a que éste no es un mes hábil, condenando a la población a beber agua contaminada durante el mes de Agosto.
Por ello y debido a la situación de incertidumbre que estamos viviendo en Barakaldo por la falta de garantías sanitaria de nuestro agua en nuestros grifos, queremos exigir: Que habiendo pasado más de un mes desde su aprobación se cumpla El acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria nº 6/2012 celebrada el día 29 de marzo del 2012 y que se garantizaba la no conexión del pantano de Oiola a la red de abastecimiento de agua potable y en la que se pedía:
·         Se deje de tomar medidas a espaldas de la ciudadanía.
·         No se juegue con nuestra salud y la de nuestras familias para ahorrar dinero
·         Se pregunte a la ciudadanía, si queremos asumir ese riesgo.
·         Se constituya una comisión de seguimiento (como se hizo durante la construcción de la celda de Argalario) con todas las partes interesadas, Sanidad y Consumo del G.V., Ura (Agencia vasca del agua), Consorcio de Aguas, IHOBE (sociedad pública de gestión ambiental), los representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento, Asociaciones de vecinos, ecologistas y cualquier asociación que pudiese estar interesada en participar y que la constitución de la misma, se  forme al menor tiempo posible sin que se demore más de un mes.


Pero sobre todo:
·         Se garantice la no conexión del Pantano de Oiola a la red de abastecimiento, hasta que se de, la eliminación de cualquier foco potencialmente contaminante,  para que haya plena seguridad de la no existencia de riesgo alguno de contaminación.

2 comentarios:

  1. Sólo quiero recordar a la gente que no hay niveles mínimos aceptables de lindane, ya que se trata de un producto químico cancerígeno que se acumula en el organismo. Para que se me entienda, una vez que hemos consumido agua contaminada de lindane, ese lindane se nos ha quedado en el cuerpo, y ahí lo seguimos teniendo de por vida, con el agrabante de que es CANCERÍGENO.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta, ¿es legal que el Ayuntamiento nos esté suministrando agua que no proviene del Consorcio de Aguas cuando la factura que nos llega a los ciudadanos es de éste? ¿no estamos pagando por un servicio que no estamos recibiendo?

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí...