viernes, 28 de septiembre de 2012

Nota de prensa sobre la contaminación por Lindano del agua del pantano de Oiola

Queremos desde aquí levantar una voz de alarma y avisar a las poblaciones de Barakaldo y Sestao, que desde el 1 de agosto del 2.012 por Decreto de la Alcaldía de Barakaldo se ha reanudado la explotación del pantano de Oiola.

Pantano contaminado con lindano (HCH).

El agua de este pantano pasa por la estación de Basatxu al igual que el pantano de Artiba y Nocedal, mezclando sus aguas y poniéndola en nuestros grifos.

Esta estación esta en Barakaldo y sirve agua a los municipios de Barakaldo y a Sestao, lo que le deriva un problema a Sestao, generado por la sinrazón del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo. Es evidente que este Gobierno Municipal no va a mirar por la población de Sestao si no lo hace por la de su municipio.

Ahora empieza la campaña electoral, y todas las formaciones políticas nos prometerán, ya lo están haciendo, el mejor hacer y las soluciones a todos nuestros problemas, “tan solo a cambio de nuestro voto”.

Hacemos un llamamiento público a todas estas formaciones, a todos los partidos, para decirles: 
Que no solo basta con que nos escuchen, con que apoyen nuestras reivindicaciones en el reclamo de soluciones, cosa que agradecemos, pero les pedimos algo más. 

Cada un@ de nosotr@s les pedimos que:

• No permitan que jueguen con mi salud y la de mi familia ni con las de todas y todos los habitantes de nuestros municipios, con la de sus afiliados, simpatizantes y votantes

• Exijan y hagan realidad la inmediata desconexión del Pantano de Oiola de la red de abastecimiento, para que no se mezcle con las demás aguas hasta que se encuentren y eliminen todos los focos potencialmente contaminantes.

• Se declare este punto como no apto para la captación de agua para la producción de consumo humano, por exponernos a cada un@ de nosotr@s y a nuestras familias a un riesgo que no estamos dispuest@s a correr.

Este mismo llamamiento se lo hacemos especialmente al partido que ostenta el Gobierno Municipal en nuestro Pueblo el PSE-EE.
Y a nuestro Alcalde el Sr. Tontxu Rodriguez:

• Le decimos que no ponga disculpas, no se escude diciendo que Sanidad es quien manda conectar el pantano, porque esto es mentira. Es el ayuntamiento quien tiene la potestad para conectar o desconectar este pantano y a sido usted señor Alcalde quien por Decreto da la orden de conectarlo, incumpliendo los acuerdos del Pleno Municipal 

“DANDO TODA UNA LECCIÓN DE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN”

¿Dónde esta el espíritu de la Ley de Participación Ciudadana que preparaban desde el PSE-EE para esta legislatura que se acaba?

• No nos diga, que si no se conecta al pantano el Ayuntamiento pierde los derechos de concesión del mismo, porque esta desconexión seria para asegurar el derecho a la salud de los y las que vivimos en Barakaldo, por lo que esto no ocurriría. Nunca en la historia de la CAP a ocurrido.

• No nos diga que hay que ahorrar, que sale muy cara el agua del Consorcio, cuando los y las Barakaldesas pagamos lo mismo en nuestros recibos mientras somos los que nos exponemos a este contaminante. 
Ahorren ustedes en saraos, inauguraciones y canapés o mejor aun bájense los sueldos millonarios y pregúntennos a la población si queremos seguir bebiendo y utilizando un agua envenenada, el agua de un pantano que es una bomba de relojería y que si lo seguimos utilizando nos acabara dando un gran disgusto que luego lamentaran.

La situación del problema viene dada:

1º- Porque no se esta teniendo en cuenta que el HCH elemento detectado periódicamente en el embalse de Oiola, es un contaminante persistente y bioacumulativo, por lo que no hay dosis pequeñas ya que estas se acumulan en la grasa, por esta razón la Normativa Marco del agua Europea marca que tiene que desaparecer por completo para el 2.015 y ahora mismo tendría que haber un plan de acción para conseguirlo. 
Mientras tanto no se nos puede exponer a la población a este peligro, no se puede plantear como se esta haciendo los limites para pesticidas y decir que estamos por debajo, cuando estos son muy superiores a los establecidos por la propia Normativa Marco para los persistentes en las aguas superficiales, no se puede decir, como hace sanidad que el peligro es pequeño por que se ha hecho un análisis de riesgo y que se están haciendo análisis semanales del agua cuando no se esta midiendo la biota (peces, cangrejos, etc. La cadena alimenticia) ni los sedimentos del pantano donde se deposita el lindano.
Si el azúcar esta en la taza cuando revolvemos se endulza mas el café.

2º- Porque la utilización de agua del pantano de Oiola para abastecer a la población de Barakaldo y Sestao, no es imprescindible, ya que mientras no ha estado conectado a la red, no han existido problemas de abastecimiento, como reconoce la propia directora de Salud Pública del Gobierno Vasco Mercedes Estébanez en el acta de la reunión de la mesa de crisis de octubre del 2.010, donde afirmaba "El HCH (lindane) es una sustancia cancerígena, por lo que se deben extremar las precauciones. Aunque el registro sea muy bajo, no es nulo. Existen en nuestra comunidad otros suministros alternativos y se impone la necesidad de ser muy prudentes y evitar riesgos innecesarios". 

3º- Porque se da por solucionado el peligro de la contaminación por HCH, elemento persistente, solucionando el sistema de alarma que consiste en un caudalímetro que avisa cuando se supera un caudal determinado, llegando a la conclusión de que el contaminante aparece con las lluvias. 

Este protocolo no sirve como medida de seguridad dado que no esta clara la relación entre lluvias, aumento de caudales y la aparición del HCH, elemento persistente y ya que según las propias mediciones que manejan las diferentes administraciones implicadas hay picos importantes de subida sin periodos de lluvias como se puede apreciar en la tabla.





4º- Porque el Ayuntamiento de Barakaldo incumplen los acuerdos del Pleno Nº 6/2012 celebrado el día 29 de marzo del 2.012 en lo que se refiere a la moción 50/6/7, el Ayuntamiento Pleno ACORDÓ, POR MAYORÍA SIMPLE, APROBAR LA MOCIÓN, de conformidad con el siguiente resultado: DOCE VOTOS A FAVOR de su aprobación, emitidos por los Sres. Corporativos de los grupos municipales EUZKO ALDERDI JELTZALEA/PARTIDO NACIONALISTA VASCO (7), y PARTIDO POPULAR DE BARAKALDO (5); y OCHO VOTOS EN CONTRA, emitidos por los representantes del grupo municipal SOCIALISTAS VASCOS/EUSKO SOZIALISTAK, con los siguientes puntos:

• Se deje de tomar medidas a espaldas de la ciudadanía.
• No se juegue con nuestra salud y la de nuestras familias para ahorrar dinero.
• Se pregunte a la ciudadanía si queremos asumir ese riesgo.
• Se constituya una comisión de seguimiento (como se hizo durante la construcción de la celda de Argalario) con todas las partes interesadas: Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Ura –Agencia Vasca del Agua-, Consorcio de Aguas, IHOBE (sociedad pública de gestión ambiental), los representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento, asociaciones de vecinos, ecologistas, y cualquier asociación que pudiese estar interesada en participar y que la constitución de la misma se lleve a cabo en el menor tiempo posible, sin que se demore más de un mes.
• Se conteste a todos los escritos y alegaciones anteriormente presentadas.
• Se garantice la no conexión del Pantano de Oiola a la red de abastecimiento hasta que se dé la eliminación de cualquier foco potencialmente contaminante, para que haya plena seguridad de la no existencia de riesgo alguno de contaminación.”

Todo esto genera una situación innecesaria que repercute sobre nuestros municipios, de Barakaldo y Sestao poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias, cuando con la desconexión esto se evitaría.

Queremos anunciar
Que comenzamos una campaña de información, barrio por barrio, haremos una recogida de firmas exigiendo la desconexión del pantano envenenado de Oiola, así como la presentación de denuncias individuales tanto ante el Ayuntamiento como el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, por su responsabilidad en el suministro de un agua que devalúa el servicio anterior por la falta de garantía y encima nos cobran lo mismo.

Por lo que le recordamos al Consorcio que somos sus usuarios y no sus administrados, que no puede exponernos a un riesgo que no queremos correr y encima cobrarnos lo mismo que antes por ello.

Llamamos tambien a toda la población a no resignarse.

A participar en la recogida de firmas

A realizar las quejas, que aquí presentamos, en el Ayuntamiento y el Consorcio

Llamamos a poner una bandera negra en la ventana

Para exigir el cumplimiento de los acuerdos del pleno del 29 de marzo, para exigir la desconexión del pantano envenenado de Oiola, para hacer visible el descontento y que quienes nos gobiernen tengan en cuenta nuestras preocupaciones y aporten las soluciones para la desconexión.

PANTANO DE OIOLA - PANTANO CONTAMINADO
DESCONEXIÓN YA

1 comentario:

  1. El pantano es lo de menos, yo nunca bebo agua del grifo. Yo vivo en Cruces Baracaldo y hoy he tenido que cerrar las ventanas porque el aire es irrespirable y eso sique no hay manera de evitarlo. Tengo pensado abandonar la zona lo antes posible, cuando mi economía me lo permita.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí...