sábado, 11 de junio de 2011

Crónica del pleno municipal de Barakaldo con motivo del nombramiento del Alcalde

Tras la noticia del adelanto del pleno de Barakaldo a las 9:00 de la mañana, nos ha tocado madrugar para algunos acudir al pleno dentro del Ayuntamiento y para otros realizar la protesta fuera.
Al de poco de llegar, y viendo la cola que iba formándose para entrar, nos hemos puesto en ella y nos hemos enterado de que para poder entrar al pleno era necesaria una invitación, repartida al parecer entre las personas vinculadas directamente a los partidos políticos con representación. Sin embargo, sí que nos han dejado pasar, pero no podíamos entrar directamente en la sala, si no estar tras una cristalera puediendo escuchar el audio por megafonía y con un par de pantallas retransmitiendo el pleno. Dentro sóo podían entrar, efectivamente, las personas con invitación y algunos medios de comunicación (16 periodistas contabilizados); sin embargo, había varios asientos libres en el público que no se han ofrecido para que gente que estaba afuera pudiese ocuparlos, ni siquiera dos ancianos y una chica embarazada que estaban donde el "vulgo" (al menos a la chica embarazada han tenido la decencia de, al de un buen rato, traerle una silla para que pudiese sentarse). Algunos datos curiosos de la situación son que entre dentro y fuera de la sala había 8 policías, los concejales tienen unos auriculares para traducción del euskera que nadie ha utilizado (gasto inútil el tenerlos, vamos) y algunos de los que han hablado en euskera se ha notado que ésta no era su lengua madre e incluso en algún caso que su dominio del idioma era bastante escaso (menos mal que tenían la hojita para leer).

Debido a la cola hemos llegado al pleno unos 7 minutos tarde (teniendo en cuenta que parece que sí ha comenzado puntualmente a las 9:00) y ya cuando daba comienzo el tercer punto del orden del día, el juramento de los cargos de los concejales, en el cual, entre otras cosas, se debía jurar lealtad al rey, lo cual ha hecho que algunos concejales hicieran el juramento bajo imperativo legal.


Tras los juramentos se ha procedido al cuarto punto, la elección del alcalde. Este punto ha comenzado con la lectura d elos nombres de los candidatos, es decir, los cabezas de lista de cada partido con representación, y el recuento de votos y representación obtenidos en las elecciones del 22 de Mayo. Tras ello, se han presentado los apoyos de cada grupo político a las candidaturas, de modo que, al votar cada partido a su propio cabeza de lista, ha sido necesaria la intervención de cada uno de los candidatos en un tiempo máximo de 10 minutos en un orden de menor representación a mayor.

Amaia Martínez Ramos, candidata por Ezker Batua-Berdeak. Su discurso ha comenzado señalando las dificultades para la acción política que tiene debido a la escasa representación del partido, para pasar a prometer la defensa y el traslado de propuestas concretas. Ha subrayado el perfil progresista y de izquierdas de su candidatura y su alejamiento de los interes del eje izquierda-derecha apropiado por los nacionalismos y la socialdemocracia. Ha señalado asimismo que los políticos no deben apropiarse el poder sino tener una vocación de ejercicio del poder público y que deben actuar con coherencia entre los programas y la práctica, además de incidir en la lucha por el avance y la transformación social, en las que deben ir incluidas las demandas populares. Por ello, descarta cualquier alianza que perjudique a los trabajadores en favor de las élites económicas, pero no rechazará colaborar con otros partidos siempre que se trate de medidas en favor de la ciudadanía.

Jorge García Gómez, candidato por Bildu. Su discurso ha sido bilingüe, tanto en euskera como en castellano. Tras felicitar a los barakaldeses por mostrarles su apoyo, ha realizado la promesa de trabajar por el cambio y por el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía, así como por la desaparición de la violencia y de la tortura, realizando una mención a los presos políticos. Ha reafirmado que su candidatura es abertzale y de izquierdas y que su meta está en la búsqueda del bienestar de la ciudadanía, para lo que ésta debe ser partícipe y aunar fuerzas, ya que el Ayuntamiento debe estar interesado en las necesidades del pueblo.

Amaia Fernández Angulo, candidata por el PP. Ha comenzado realizando un profundo agradecimiento a sus compañeros de partido y a todos los barakaldeses, tanto los que le votaron como los que no, ya que las puertas deben estar abiertas a todos. Señalando que también tienen defectos, ha asegurado que son un partido de personas en las que se puede confiar, ya que han sido sinceros tanto en los cuatro años anteriores como en la campaña electoral y lo continuarán siendo. Tras ello, ha comenzado con un ataque a la gestión de la anterior legislatura, que ha calificado de opaca y autoritaria, siendo la más negra de la historia de la democracia (en este momento la cara de Tontxu Rodríguez era un auténtico poema). Ha pasado después a reseñar que en bueno que haya en Barakaldo un mapa político tan plural y abierto y que dentro de él han luchado por la posibilidad del cambio, pero que las negociaciones con el PNV y EB no han sido fructíferas debido a que los puentes que han tratado de tenderse ha habido una persona que se ha empeñado en volarlos, por lo que Tontxu Rodríguez gobernará otros cuatro años más, pero no con esa posibilidad de decir aquí mando yo. Ha prometido que los próximos años serán de mayor iniciativa, legalidad y transparencia, facilitando el acceso a la información etc... remarcando que el PP no va a ser un agente pasivo. Ha mencionado además al movimiento de los indignados como una gota de agua que se expande que ha surgido porque no se ha buscado solución a los problemas. Éstos problemas ha señalado que son cinco en Barakaldo: la situación económica del Ayuntamiento, con 3 millones de déficit, frente a lo que propone una política de incremento de ingresos y reducción de gastos; 8.355 barakaldeses en paro, por lo que se ha de fomentar el empleo, entre otras vías, con la creación del parque empresarial de Burceña; el problema de la vivienda, solucionándose con las 700 viviendas en Sefanitro; el aparcamiento, en el que hay que unificar las zonas de OTA para los barakaldeses y crearse 6 parkings nuevos; la seguridad ciudadana, con la imposición de mayor número de policias en las calles.

Amaia del Campo Berasategi, candidata por el PNV. Tras los agradecimientos, ha señalado que los resultados electorales muestran que los barakaldeses quieren un cambio. Realiza un compromiso de eficacia y transparencia y una lucha contra problemas como el paro o la seguridad ciudadana. Ha enunciado que los vecinos han hablado en las urnas y ahora nos toca hablar por ellos, remarcando la necesidad de una nueva forma de gestionar el dinero público con mayor transparencia y participación ciudadana.

Por parte del PSOE Tontxu Rodríguez no ha querido pronunciarse, hablando en su lugar Alfonso García Alonso. Ha agradecido la participación ciudadana y reconocido la pluralidad de opiniones en las urnas, lo cual es signo de la necesidad de profundizar en el acuerdo y el consenso. La pérdida de apoyos es un nuevo impulso para trabajar bien durante esta legislatura, afirmando que no defraudarán. Ha pasado a hablar de que la transformación de Barakaldo debe continuar mediante el Plan de Ordenación Urbana, la atención a la cultura, la educación, la seguridad ciudadana, el apoyo al comercio y la atención a los más desfavorecidos, minimalizando el impacto de la crisis en el municipio. Asimismo dice huir de la demagogia mediante propuestas técnicamente viables. Por último ha recalcado que Barakaldo debe ser un lugar para trabajar, pero sobre todo para vivir, una ciudad en la que todos y todas tienen un lugar.

Tras los discursos de los candidatos, se ha procedido a la votación para la elección del alcalde, la cual es secreta. En dicha votación finalmente cada concejal ha votado al candidato de su partido, por lo que, al tener mayor número de representantes Tontxu Rodríguez del PSOE ha sido nombrado por tercera vez alcalde, quien ha tenido que jurar el cargo y a quien le han dado el bastón de mando, dando paso al discurso de toma de cargo, en el que a comenzado dando la bienvenida a los nuevos concejales, ha dado su agradecimiento a los votantes que han confiado en su partido y ha mencionado la cifra de los 100.000 ciudadanos de Barakaldo, proclamando que esta legislatura tendrá como banderas la paz, la convivencia y la libertad. Tras ello ha pasado a enumerar los objetivos para estos cuatro años:
-Promover la creación de empleo junto a otras instituciones públicas
-Renovación urbana del barrio de Lutxana
-Mejora de accesibilidad a los barrios
-Ampliación de las plazas de aparcamiento
-Ampliación de las zonas verdes
-Crecimiento cultural, fomentando la creatividad y la participación
-Ayuda a los jóvenes, mujeres, jubilados y personas con pocos recursos económicos
-Política redistributiva
-Nuevos servicios a la ciudadanía y creación del servicio de atención electrónico
-Construcción del parque tecnológico de Burceña
-Ayuda a los emprendedores
-Mejorar los recursos sociales en colaboración con otras administraciones
Ha finalizado su discurso señalando que se puede ir lejos, ya que Barakaldo consiguió salir de la crisis de los 80 y los barakaldeses son un ejemplo de convivencia. Para ello, será necesario cotejar programas y llegar a puntos de encuentro entre todos los partidos.

De este modo finaliza la sesión a las 9:59, tras lo cual los concejales van dejando la sala y saludándose entre sí y a los conocidos y amigos que había por allí. Al de un rato la concejala de EB, Amaia Martínez, se ha dirigido a nosotros para poder estar en contacto, apuntándonos en un papel su correo electrónico y teléfonos, a la par que la informábamos de la existencia de este blog. Cuando la sala estaba ya casi vacía hemos salido del edificio para reunirnos con nuestros compañeros, que llevaban desde las 9:30 manifestándose frente al Ayuntamiento con la pancarta "Hay untamiento en el Ayuntamiento", además de estar también los miembros de Berrio Otxoa, permaneciendo allí hasta, más o menos, las 11:15. El edificio estaba rodeado de policías de diferentes cuerpos (municipales y ertzainas) vigilando las diferentes salidas del edificio por las que han salido los concejales, la mayoría de ellos sin ser vistos; personalmente, sólo he contatado la salida por la puerta principal del concejal del PP Manu Arribas y de la concejala de EB auqnue parece que también así lo ha hecho, según algún compañero que se ha ido un poco más tarde del lugar, Amaia Fernández, una de las últimas en dejar el Ayuntamiento.

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Gracias por mantenernos informados.
    EUTSI!! AURRERA BOLIE!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joseba eres 1 cronista excelente ;)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Joseba excelente cronista no cambies, no dejes que te manipulen mil gracias... esto no para cada dia estamos mas fuertes

    ResponderEliminar
  4. Vergonzoso la verdad, "promover la creación de empleo" como???
    La plaza Dársena de Portu ha costado 2 MILLONES DE EUROS!!! 2 millones por poner una estructura antiestética, sin un puñetero árbol ni trocito de jardín, más después han tenido (acaban de terminar) que añadir barandillas por casi todo el entorno de la estructura por que cualquiera -lo peor son los crios- podría encaramarse a dichas estructuras y el peligro que conlleva de accidente.
    En esas obras se ha trabajado desde las 8 hasta las 11 de la noche a diario -horario confirmado por la policía municipal(944380100)- y permitido d elunes a domingo según ellos mismos.
    Pero no solo han sido esos horarios, no, varios vecinos hemos tenido que llamar a la misma policía municipal por que eran las 7 de la mañana y habían empezado, teniendo que paralizar la obra hasta su hora, tambien han dado las 12 de la noche (o más) y lo mismo, llamando para que nos dejaran descansar de una vez, han trabajado el 1º de mayo supuesto dia festivo del trabajador (siendo además sábado el pasado año y domingo el presente...) han trabajado por navidad, etc.
    Este es un solo ejemplo vivido en nuestras carnes y de los cuales poseemos fotos y videos, incluso de trabajadores sin equipos de protección pero hay más obras, d ehehco ahora están construyendo viviendas frente al colegio de Larrea y meten las horas que le viene en gana al empresario.
    Si esta es una de las formas que va a crear empleo la corporación apaga y vamonos por que NINGÚN partido de cualquier ideología -desde la derecha hasta la izquierda más abertzale- se ha preocupado de la cuestión y ya no digamos d elos sindicatos que hacen la vista gorda a pesar de estar relativamente cerca CCOO...
    Con lo cual -repito- si esta es la forma de promover el empleo permitiendo las horas extras (a pesar de que eso significa destrucción de empleo) y permitiendo a los empresarios que hagan lo que les de la gana...estamos perdidos por que ni siquiera los sindicatos, esos que se suponía defendían al trabajador hacen nada...
    Lamentable y patético ya...

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí...